José de Zer ylgV es un blog originado en la novela del mismo título editada por elaleph.com y pretende añadir información extra y novedosa sobre los maravillosos eventos que allí se relatan, además de fotos de los personajes e información histórica y periodística pertinente; pretende también ser un punto de encuentro para nostálgicos fanáticos de las crónicas bizarras del inefable periodista y de la moderada inocencia de aquellos 80´s cuando podíamos creer todo lo que se nos anunciara en nuestro aparato de televisión.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Presentación de JDZYLGV (Entre Ríos)/ENTREVISTA

El pasado lunes 28 en la librería Cáliz de la ciudad de Paraná, tuvo lugar la presentación del libro de Camila Torres José de Zer y los guardianes de Viarava. La provincia es parte de los afectos íntimos de la periodista y ahora escritora. También tiene algún lugar, aunque pequeño, en su novela. Ante un auditorio que contó con la presencia de la sociedad de Autores entrerrianos y el propio intendente, Torres (ahora más tranquila que en sus primeras declaraciones públicas), sentenció: "Ya no espero la revolución ni siquiera el asombro. Después de tanta polémica y tantos ataques, me parece bien para mí confiar en que la verdad se instale de cualquier forma en la memoria de los hombres. !Cuantas verdades se han tranformado en leyendas y mitos populares! Ésa es la mayor suerte que le puedo desear a mi libro: la de mito popular. Que trascienda el tiempo y las distancias."


Un par de horas más tarde, pude sentarme con la autora en el café de la librería para una pequeña charla-entrevista, exclusiva para este blog:
LEP: Decidiste salir de Buenos Aires, nomás y empezar a presentar el libro por las provincias.
CT: Sí, un poco para seguir el recorrido inverso del libro, que empieza en Buenos Aires y termina en Córdoba. Honestamente, me asustó la reacción algo violenta que generó el libro en capital. Me pareció que era muy fuerte entrar a defender mi obra ante tanta virulencia junta.
LEP: ¿De dónde vinieron las principales críticas? ¿Del medio literario porteño o del quorum de las ciencias alternativas?
CT: (Risas) Repartido, repartido. Unos porque creían que estaba demasiado contaminado de los otros.
LEP: ¿Cómo te parás ahora frente al libro, un año después de haberlo terminado?
CT: Estoy orgullosa de cualquier forma. Lo único que ha cambiado es que ya no quiero convencer a nadie de que lo que está escrito allí es cierto y sucedió aquí en nuestro país. Acepto que lo lean como una buena novela de aventuras o suspenso. Por otro lado espero que esa historia les quede clavada en la memoria de tal forma que la repitan a sus hijos y estos a sus nietos, y la historia convertida en mito popular trascienda a mi familia. hasta que de otra forma la verdad sea revelada.
LEP: ¿Cómo sentiste que recibió este primer auditorio tu defensa del libro?
CT: Como me lo esperaba. Primero boquiabiertos, luego con sonrisas incrédulas y luego con un incómodo silencio.
30/12/2009
(DEL BLOG "LA ESPERA PERMANENTE")

1 comentario:

  1. Camila tu libro me pareció realmente super INTERESANTE y muy de acuerdo con mi linea de investigación. Te comento que parte de las actividades que relatás yo pude rastearlas hasta casi 1890 en Capilla. Me gustaría poder contactarme via mail.
    Fabio Picasso
    www.aforteanosla.com.ar
    fabiopicasso@hotmail.com

    ResponderEliminar